Las mujeres en el deporte

Ellas nunca lo han tenido fácil, pero siempre han luchado para demostrar que pueden igual o más.

Des de los inicios de la historia donde se recopilan datos sobre las prácticas deportivas populares, la mujer siempre ha tenido un papel minoritario. Aunque esta realidad ha sucedido en muchos más ámbitos sociales, en el deporte es también un hecho.

Las mujeres lo han tenido más complicado a la hora de hacerse un hueco en este terreno. Debido a barreras sociales y culturales, su acceso al ámbito deportivo ha sido mucho menor y con menos posibilidades. La desvalorización de las capacidades físicas de la mujer respecto al hombre ha agravado esta situación.

Pero aun así, superando barreras, ellas se han hecho un hueco, y han demostrado ser unas auténticas atletas y muy potentes en sus objetivos. Imponiendo un cambio radical en la admiración hacia ellas.

Todo empezó en 1900, cuando se abren las puertas para ellas en los juegos olímpicos. Y desde entonces, empieza a cambiar el escenario. Logrando méritos en los juegos olímpicos, brindando excepcionales espectáculos, la mujer empieza a crear expectación ante todo el mundo.

El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer cambió la historia al burlar la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón. Y no solo lo corrió, sino que lo terminó en 4 horas y 20 minutos pese al boicot de los organizadores. La propia Katherine lo recordaba así en declaraciones a la BBC: «Me tomó por los hombros —se refiere a Jock Stemple (codirector de carrera) —, me empujó y trató de quitarme el dorsal del pecho». Ese dorsal era el 261 y desde ese día se convirtió en símbolo de la igualdad.

 

AUMENTA EL NÚMERO DE DEPORTISTAS FEMENINAS

 

La presencia de deportistas femeninas no ha hecho más que crecer desde entonces y la brecha entre hombres y mujeres en relación al interés por el deporte se ha reducido notablemente en los últimos 50 años. Esa es una de las conclusiones que se extrae del último informe Women and Sport de Repucom (Nielsen, 2016). Deportistas como Yelena IsinbayevaSerena Williams o Laure Manadou tomaron el testigo de pioneras como Katherine SwitzerNadia Comaneci o Larissa Latynina y, actualmente, casi el 50% de la población femenina mundial se muestra interesada en el deporte —un porcentaje que aumenta cuando preguntamos a mujeres menores de 50 años—.

deporte en mujeres

*Porcentaje de mujeres interesadas en el deporte (Informe “women and Sport” Nielsen, 2016)

 

Mucho ha cambiado el paradigma des de los primeros juegos olímpicos 1900. De pasar a ser pocas las mujeres reconocidas como buenas deportistas, a ser todas unas estrellas por ello. La realidad ha cambiado y universo de la moda ya no es patrimonio exclusivo de modelos y actrices. Las nuevas embajadoras del estilo fitness conquistan pasarelas, revistas y contratos millonarios.

Ahora ellas son estrellas y admiradas por su capacidad física y su fortaleza y sobre todo por su capacidad de contagiar al resto del mundo un nuevo estilo de vida, basado en el deporte, salud y bienestar.

Serena William, María Sharapova y Luciana Aymar consideradas la élite deportiva mundial de los últimos años también han logrado posicionarse como nuevos iconos de estilo. Y es que ellas, como nadie, combinan belleza y cuerpos increíbles con un estilo de vida saludable y natural. En tiempos en que el fitness es tendencia, las deportistas se han convertido en todo un referente a seguir.

entrenamiento para mujeres goodfit
Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat